El mayor valor de la franquicia es el franquiciado

Posted by

Si de algo nos hemos dado cuenta al organizar el Best Franchisee of the World –  Final Nacional España y el pasado  Best Franchisee of the World – Final Mundial, ganada por el español  Jorge Antonio Gómez de Comess Group (Lizarran), es la importancia y el valor que el franquiciado, como figura y persona por encima de la empresa, otorga a la marca.

Los franquiciados son personas y esto debemos tenerlo en cuenta ante todo.  Son gente con cara, sueños y sobre todo confianza en un país y en sí mismos. Son los que sostienen el éxito o fracaso de la marca, pues son ellos quienes día a día, tienen contacto directo con el cliente y pueden “testear” sus gustos y necesidades.

Nuestra conclusión, es que en la mayoría de los casos no sólo basta un buen producto para que una marca se convierta en exitosa dentro del sistema de franquicias. Una enseña debe contar con franquiciados bien elegidos que ayuden con sus iniciativas y trabajo a crear el buen nombre de la empresa.

Una prueba importante de este cambio de dirección,  es reconocer como el sistema bancario otorga en mayor medida créditos a emprendedores, que amén de estar amparados por una enseña que respalda con sus números, éxito, marketing  y presencia, es el perfil del ser humano el que hoy día prevalece (tomando en cuenta además de los lógicos avales). Las “ganas” de aquel que emprende un nuevo camino como comerciante, son en sí un aval para el banco.

En lugares como Ponferrada, podemos dar el ejemplo de Doña Amparo Álvarez, franquiciada de La Botica de Los Perfumes.  Ella es una cara, una mujer emprendedora que representa el empuje de quienes ven en el sistema de franquicias una oportunidad para rehacer su vida.  Luego de trabajar como contable y asalariada durante más de 30 años, al “quedar en el paro”, decidió invertir sus ahorros en una tienda de la enseña.  Su camino no ha sido fácil, como no lo es para ninguno de los que deciden llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, pero en base a su esfuerzo ha logrado ser representante del empuje y espejo de éxito para otros que viven actualmente una situación de dificultad económica.

Este caso en particular fue expuesto ya en varios lugares tan lejanos de Ponferrada como en la jornada informativa del 2014  ‘Franquíciate en Móstoles’, perteneciente a una Estrategia de Promoción de la Franquicia iniciada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) o en La Cámara de Comercio de León, donde fue homenajeada.  La berciana Álvarez Montes, representó a España el pasado  6 de diciembre en Florencia (Italia)

Pero casos sobran. Otros representantes nacionales como las hermanas Carolina y Verónica Antón ( ganadoras del quinto lugor en el BFW Mundial), de Interdomicilio Valladolid, quienes comenzaron su actividad como franquiciadas a finales del año 2011 cuando apenas contaban con 24 y 22 años y se encontraban en periodo universitario por lo que hasta el momento han compaginado su actividad emprendedora-empresarial con la estudiantil lo cual tiene un importante mérito, también son la cara del emprendedor español que escoge el sistema de franquicias para labrarse un futuro.

En la Final Mundial del BFW, el  galardón, como ya comentamos, fue alcanzado por el español Jorge Antonio Gómez de Comess Group (Lizarran) un restaurador que casi “desde la nada” cuenta con cinco locales Lizarran a reventar en Extremadura.  Su triunfo le dio un impulso sin igual a todo el sistema de franquicias español.  Pero más allá de esto, de su triunfo o el alcance de este, la importancia es el lanzamiento que una sola persona puede dar al sistema de franquicias, al ser un probado caso de éxito.

Por esto, desde Best Franchisee of the World, estamos convencidos de que son los franquiciados el verdadero motor y quienes en el futuro serán la imagen más conveniente para impulsar el desarrollo de la marca, contrario a  campañas publicitarias con las estereotipadas y posadas fotos de sonrientes caras indolentes a la realidad que marca el mundo actualmente. Entramos en una nueva era donde el público es inteligente y valora tanto el producto como el precio y a quien día a día trabaja para venderlo.

 

Andrea Lazzari,

Presidente Bests Franchisee of the World Spain y Master Franquiciado de Plan Ahead Events.

Comments 1

Leave a Reply